Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Prontuario del Curso de Musica

Pagina Principal Victor J. Quiles, director coral Biografia del Coro Juvenil Historia de nuestra Escuela CoroGeneraciones CoroNoticias FotoPortadas CoroMomentos 2002 al 2010 Repertorio Interpretado Proyecto: CORO EX ALUMNOS Galeria de Fotos CoroTalent Show Prontuario de la Clase de Musica Contactanos



Descripción del Curso:

Este curso ofrece una amplia oportunidad para que el estudiante pueda aprender las destrezas visuales, auditivas, rítmicas y tonales de la música como también los orígenes del mismo a través de la historia y su desarrolla hasta el presente. En adición a este aprendizaje se le ofrecerá el curso de Coro I en donde incrementará su conocimiento musical.

Objetivos del curso:

Los estudiantes dominarán la Lectura en líneas y espacios usando la clave de Sol, aprenderán a hacer Ritmo con las manos y cantarán o tocarán utilizando una flauta dulce la Entonación de ejercicios que se proveerán en la clase. Aplicarán estas destrezas al momento de interpretar lecciones o piezas musicales tanto individual como grupal. Identificarán los instrumentos musicales que componen la Orquesta Sinfónica divididos en familias. Conocerán lo que es la voz humana y de que se compone en adición a la división de las voces en el Coro. Comprenderán los orígenes de la música y como la misma ha influido en el mundo como también la música folklórica puertorriqueña. También se les ofrecerá experiencia adicional al ingresar al Coro.

Temas a discutir en la clase de música:

I. La Música a través de la Historia

La música es tan Antigua como el hombre y lo ha acompañado desde sus orígenes. Se puede definir como la forma de expresión de la belleza mediante el sonido. En la clase de música trabajaremos la historia de la música que se divide en periodos presentados a continuación:

Antigüedad

Edad Media

Renacimiento

Barroco

Clasicismo

Romanticismo

Nacionalismo

Pos-romanticismo

Siglo XX al presente

II. Fundamentos Básicos de la Música

Luego de trabajar la historia de la música pasaremos a la teoría de la música dividida en dos partes: Los conceptos teóricos de la música y la aplicación de los conceptos en lectura, ritmo y entonación o flauta dulce.
A continuación los conceptos teóricos de la música:

Música

Pentagrama

Notas Musicales

Claves Musicales

Figuras musicales

Compás y Análisis de Compás

a. Numerador

b. Denominador

i. Tipos de compás(numerador)

ii. Denominadores

iii. Valor de las figuras

Tres elementos que definen la música:

c. Melodía

d. Armonía

e. Ritmo

Cualidades del sonido:

f. Tono

g. Intensidad

h. Timbre

i. Duración

Estilos musicales:

j. Monofónico

k. Homofónico

l. Polifónico

m. Inmelódico

A través de la discusión de los conceptos teóricos de la música estaremos simultáneamente trabajando con los ejercicios prácticos de lectura, ritmo y entonación o flauta dulce en donde los estudiantes escribirán en sus libretas de Pentagramas los ejercicios que se les facilitarán en la clase y luego de comprender su aplicación en la lectura, ritmo, entonación y ejecución de la flauta se les administrará una cantidad considerable de exámenes para así completar los requisitos del curso.

III. La voz humana y los instrumentos musicales

Un vistazo a lo que es la voz humana y su aplicación en la música en adición a cuáles son los instrumentos que compone una Orquesta Sinfónica dividido en familias. Los temas se discutirán de la siguiente manera:

¿Qué es la voz humana?

¿De qué se compone la voz humana?

¿Cómo se clasifica la voz en la música?

Algunos tipos de coro que se pueden formar gracias a la clasificación de la voz.

Familia de Instrumentos Musicales:

a. Familia de Cuerdas y Arco

b. Familia de Vientos-Madera

c. Familia de Vientos-Metal

d. Familia de Percusión

i. Melódicos

ii. No-Melódicos

IV. Grupos de Coro y de Flauta Dulce para séptimo grado

Para promover una experiencia completa del curso de música los grupos serán divididos en dos cursos a continuación:

Grupos de Flauta Dulce: Para este curso se seleccionarán dos grupos al azar en donde los estudiantes aprenderán a leer la música de forma entonada y luego llevarlo a la aplicación en la interpretación de los ejercicios con la flauta dulce que el estudiante tiene que comprar. Eventualmente el grupo trabajará en equipo para interpretar piezas musicales formales.

Grupos de Coro: Otros dos grupos seleccionados al azar serán los que integrarán el Coro Juvenil de Nuestra escuela en donde aprenderán un repertorio variado para cantar y representar la escuela en actividades culturales en Conciertos, Festivales, Talleres y cualquier otra actividad oficial de nuestra escuela o del Departamento de Educación a la que se nos invite. (Favor de leer el Catálogo de información del Coro juvenil)

Método de evaluación:

4 exámenes escritos aproximadamente

Exámenes de aplicación en Lectura, Ritmo, Entonación y flauta dulce durante todo el año escolar comenzando con ejercicios de nivel elemental hasta el nivel intermedio o superior.

Trabajos especiales de 50pts o 100pts (Se anunciarán con tiempo)
A continuación algunos de los temas a trabajar o investigar (no están en orden):

a. Semejanzas y diferencias entre el Teatro, la ópera y el ballet y su relación con la música

b. Nuestra Gente: Músicos y compositores puertorriqueños

c. El folklore y la música puertorriqueña

d. ¡A conocer los instrumentos musicales!

Los grupos que pertenecerán al Coro reciben nota por ensayos y actividades. (Leer Información en el Catálogo del Coro)

Materiales a utilizar:

Libreta de pentagrama

Libreta de clase

Lápiz

Regla

Flauta Dulce (para los grupos que pertenecen a este curso)

CD en blanco (para grabarles las canciones de los grupos del Coro)

La Escuela Dr. Rafael Pujals no discrimina por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen nacional, condición social, ideas políticas o religiosas, edad o impedimento en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.